Todos los hijos tienen derecho a recibir y solicitar una herencia, sin importar que sea producto de una relación extramatrimonial, no obstante, es una decisión de los progenitores, según la normativa.
Una herencia, es un conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene un causante, ya sea del padre o madre, según la abogada Rosa María Palacios, le ley reconoce cuatro clases de herederos.
“Los herederos forzosos, legales y voluntarios heredan sobre el universo de los bienes. Los legatarios heredan sobre un bien en particular asignado específicamente como legado”, comentó.
¿LOS HIJOS SIEMPRE SON LLAMADOS A RECIBIR HERENCIA?
Los herederos forzosos, son los más importantes que heredan por obligatoriedad por ley, los cuales lo conforman los hijos, descendiente, padres y el cónyuge.
“Cuando hay hijos, se excluye a los ascendientes (los padres). Cuando solo hay ascendientes, éstos heredan el íntegro. El cónyuge concurre con los hijos cuando hay hijos o con los ascendientes si no hay hijos. También puede heredar solos, si no hay ascendientes ni descendientes”, detalló.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo saber si un familiar fallecido tenía un seguro de vida, cuentas de ahorro? (andesnoticias.com)
¿UN HIJO PUEDE HEREDAR UNA PORCIÓN MÁS GRANDE?
Si una persona desea darle algo más a uno de sus hijos, puede disponer del tercio que le corresponde libremente para asignarlo a cualquiera de estos, heredando un porcentaje mayor.
Si el padre o madre en vida, puede hacerlo en su testamente, que permite disponer sus bienes para regular lo que sucederá con ellos al morir. De acuerdo con la ley, tiene una “porción disponible” para disponer con completa liberta a quien se desee.
¿SE PUEDE DAR UNA HERENCIA ANTICIPADA?
Heredar un inmueble en vida si es legalmente posible a través de un procedimiento llamado anticipo de legítima o herencia anticipada, el cual puede llevarse a cabo por escritura pública, con indicación individual del inmueble, detallando su valor.