Recientemente, tiendas como Plaza Vea y Saga Falabella, publicaron en sus plataformas web, grandes descuentos en diferentes productos, como en televisores, celulares, muebles, entre otros, motivando a muchos a comprarlos.
Sin embargo, al pasar de las horas los usuarios reclamaron en redes sociales que pese a realizar el pago, les anularon sus compras. Ante ello, ASPEC solicito a las tiendas a resarcir a los consumidores, que a pesar de presentar fallas en sus páginas, deben asumir la responsabilidad.
¿QUÉ DICE EL CÓDIGO DEL CONSUMIDOR EN ESTOS CASOS?
El presidente de ASPEC, Crisólogo Cáceres, indico las normas que indica el Código del consumidores, si en el futuro ocurren estas situaciones.
- Derecho a la información: El consumidor tiene derecho a acceder a información que le ayude a tomar una decisión de compra adecuada. De igual manera, el Código indica que toda información que induzca a un error esta prohibida, por último, determina que toda oferta que haga el proveedor es exigible por el consumidor.
- El principio de buena fe: El Código señala que la buena de es un principio debe guiar la conducta de los proveedores y consumidores, en otras palabras, si el comprador ve en una web que un producto cuyo valor es de 3000 soles pero lo venden a 1 sol, el comprados debe identificar o interpretar que hay un error.
Debido a ello, ASPEC aconseja otorgar significativos descuentos o vales de compra a los afectados, que deberán acreditar que realizar una transacción.
LEE TAMBIÉN: Bono de s/950: Conoce quienes lo recibirán y cuando se entregará (andesnoticias.com)
¿CÓMO ACTUARÁ INDECOPI?
La Dirección de Fiscalización por encargo de la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor Nº3, tomo acción para investigar las empresas que vulneraron los derechos del consumidor al presuntamente realizar la cancelación de compras sin contar la autorización del usuario.
Si se encuentran indicios de alguna infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor, se aconsejará a los Órganos Resolutivos de Indecopi, el inicio de un Procedimiento Administrativo Sancionador, que podria acabar en una multa de hasta 450 UIT.