Luis Luzuriaga, presidente de la Federación Nacional de Fonavistas, llamó al Congreso a «rechazar rotundamente» el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para devolver las cuotas a los ex afiliados al Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi) porque viola la ley de donación por ser inconstitucional al no reconocerse la compensación íntegra del fondo ha desaparecido.
“En este proyecto de ley, el Ejecutivo desconoce las cuatro sentencias del Tribunal Constitucional (TC) que reconocen que los aportes al Fonavi son privados y los fonavistas tienen derecho de propiedad en su totalidad tanto en su aporte como trabajadores, así como lo que destinaron sus empleadores y la empresa constructora. El Congreso debe rechazar la propuesta del Ejecutivo y aprobar por insistencia la devolución de los 42 mil millones de soles”, señaló.
De igual forma, Luzuriaga añadió que con esta iniciativa legislativa, el gobierno de Pedro Castillo también ignora que el Estado tiene una deuda social e interna de dos millones de Fonavis y le “echa la pelota” a la comisión Ad Hoc para recuperar fondos de ex cotizantes del Fonavi. para empezar con la vuelta.
“Las sentencias del TC y la autógrafa de ley señalan que el Estado debe disponer dinero del tesoro público para cumplir con los fonavistas, pero el proyecto de ley del Ejecutivo habla de solo devolver lo recuperado por la comisión Ad Hoc, y este grupo de trabajo solo ha recuperado 2 mil millones de soles. El Ejecutivo pretende lavarse las manos con esta propuesta”, mencionó.