Al iniciar la vida laboral, uno de los aspectos más importantes es elegir la entidad que administrará su pensión. Al ingresar a un empleo y no esta afiliado a ningún sistema previsional, cuenta con la opción de afiliarte al SPP o al SNP, siendo este último administrado por la ONP.
¿CÓMO AFILIARME A UN SISTEMA DE PENSIONES?
Los trabajadores al ingresan a un centro laboral, tiene que informar al empleador a que sistema previsiones pertenece, en caso sea al SPP, debe indicar a que AFP esta afiliado.
No obstante, si el ciudadano no esta ni en la AFP u ONP, debe elegir la opción que prefiera para decírselo al empleador.
De acuerdo con la SBS, los empleadores de cumplir con un procedimiento cuando un trabajador no esta afiliado a ningún sistema de pensiones:
- Otorgar un empleado al boletín informativo
- Solicitar que elija si quiere estar en el SNP o en el SPP, para completar el Formato de Elección del Sistema Pensionario.
- Registrar la elección del trabajador en el T-Registro, plataforma digital de Sunat que tiene la información laboral de los trabajadores.
LEE TAMBIÉN: Conoce en que casos puedes cambiar tu nombre y apellido (andesnoticias.com)
¿QUÉ OCURRE SI EL TRABAJADOR NO COMUNICA SU ELECCIÓN?
Cuando el trabajador no indique a que sistema desea pertenecer, el empleado será inscrito al Sistema Privado de Pensiones, es decir, a la AFP.
“Si es que el trabajador no manifiesta una elección, la regulación prevé que sean inscritos en una AFP (Sistema Privado de Pensiones). Eso es lo que se llama en economía ‘la opción por defecto’ (default option), porque la regulación tiene que prever que el trabajador ahorre en algún lado”, explicó la profesora de Economía de la Universidad del Pacífico, Noelia Bernal.
De igual manera, la plataforma web de la SBS informa que el trabajador que no informa su decisión, será registrado en la AFP ganadora de la licitación, en otras palabras, la que ofrece una menor comisión por administrar los fondos.
“Hoy en día, ya no se cree tanto eso; no porque las AFP no sean buenas, sino porque ahora se conocen muchas más cosas —que hace 20 o 30 años— sobre el Sistema de Pensiones Privado (SPP); como que el nivel de comisiones sigue siendo sumamente alto, que hay periodos de crisis financiera que afectan enormemente los ahorros, que las personas no ahorran el 100% de las veces”, detalló Bernal.