El alcalde de Lima, Jorge Valdez, solicitó la intervención del Ministerio de Economía (MEF) y del Indecopi para regular los precios de los peajes. Esto precede debido al comunicado de un aumento tarifario único de Panamericana Norte y Panamericana Sur.
“El Ministerio de Economía podría intervenir, igualmente Indecopi en defensa de los consumidores. Este es un servicio y todos los que lo usan son consumidores Ambas [entidades] podrían intervenir no en el contratos ni funcionamiento, pero sí en como se aplica este factor [de incremento]. Yo creo que deberían intervenir“, mencionó.
Además el alcalde dijo que los niveles de peaje actuales son producto de los contratos firmados con gobiernos anteriores, lo que permite a los franquiciadores ajustar los precios sin ajustes institucionales.
“Hay una cláusula expresa en cada contrato que les permite actualizar el precio de los peajes por inflación y por incremento del dólar. Esto se tiene que hacer en comunicación con la Municipalidad de Lima, pero la cláusula es expresa y lo pueden hacer aún sin el consentimiento de la municipalidad“, recalcó.