El abogado Javier Ríos Castillo ha negado haber pedido el año pasado la creación de un Tribunal Constitucional (TC) gracias a la influencia de Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, y la entonces titular de la Asamblea Nacional de la República por la paz, Mirtha Vásquez.
Además el contactó a abogados y preguntó si era cierto que en junio de 2021 se acercó a Cerrón y Mirtha Vásquez para ganar un escaño en el TC que obtuvo en una votación perfecta en el pleno de la representación nacional 2007. «Eso es completamente mentira», respondió enojado.
“No conozco a Cerrón y le he enviado a la señora Vásquez una carta notarial para cumplir con la ejecución de la sentencia pendiente a mi favor. Además, debo agregar que voy a denunciar a la mujer por omisión del deber, es que por cambio de gobierno ya no se puede”, agregó Ríos.
Y fue antes de que el Parlamento se negara a reconocer su derecho a unir a la comunidad en uno de los TC, que Ríos siguió con su negocio y el Poder Judicial llegó a un acuerdo con él.11 años después, en 2019, en un litigio administrativo lo incluso ganó en la Corte Suprema.
La versión sesgada publicada en Twitter se debe a que “a partir de hoy, la presidenta de la Asamblea Nacional [María del Carmen Alva] y el abogado [Manuel Eduardo Peña] están sujetos a una multa acumulada de 75 soles diarios”.