Al momento de solicitar un crédito hipotecario o un préstamo y tiene un antecedente de moroso o tiene deudas pendientes, debe de saber cuánto tiempo esta registrado dicha información, evitando que lo perjudique en su trámite.
SI NO PAGO MI DEUDO O FUI MOROSO ¿EN CUÁNTO TIEMPO DESAPARECE ESA INFORMACIÓN?
Según el gerente general de Equifax (Infocorp), Javier Mori, puede haber 2 tipos de casos respecto a la información que expone el historial crediticio:
- Si tengo deudas sin pagar. La información se mantiene visible para las centrales privadas por un máximo de 5 años, luego de ello, desaparece, más no deuda y cobro de la misma.
- Cuando no se pago a tiempo la deuda: Esta información queda por un máximo de 2 años, formado parte de su historial crediticio.
¿REALMENTE DESAPARECE LA INFORMACIÓN DE LA MOROSIDAD Y DEUDAS?
Mori comento que la SBS en su rol de regulador bancario, tiene su propia central de riesgo pública, de la cual las entidades son llamadas a proporcionar información.
Debido a ello, la SBS comparte mensualmente datos con los bancos, que puede acceder a este por alrededor de 10 años.
LEE TAMBIÉN: Bono gas FISE: Conoce los requisitos para ser beneficiario (andesnoticias.com)
¿CUÁNDO PRESCRIBE UNA DEUDA BANCARIA?
En la prescripción de deudas, hay un plazo general de 10 años. De acuerdo con el gerente general de Equifax, esta no extingue la deuda, más bien, da una posibilidad de pedirlo judicialmente en un plazo específico.