
El gobierno ha anunciado que a partir de hoy jueves 3 de febrero se dictará un decreto supremo que oficializa el estado de excepción por 5 días en las capitales de Lima y Callao, tras actos DELICTIVOS, que a tomado fuerza en el país.
“Mañana firmaremos el decreto supremo que aprueba las reglas de enfrentamiento para el uso de las fuerzas armadas. Esto nos dará el respaldo legal para actuar en apoyo a la Policía Nacional”, dijo el ministro de Defensa, José Gavidia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Asimismo Alfonso Chavarry, Ministerio del Interior confirmó que las Fuerzas Armadas ofreceran sy apoyo a la policía en las intervenciones a realizar. “Planeamos aplicarlo con la participación de militares en Lima y Callao”, afirmó.
Se explica que con la declaración del estado de excepción quedan suspendidos los derechos relacionados con la inviolabilidad de la vivienda, la libertad de circulación, reunión y seguridad personal. El pasado martes 25 de enero, el entonces Ministro del Interior Avelino Guillén recibió un informe de la Policía Nacional del Perú sobre la posibilidad de declarar estado de emergencia en dos jurisdicciones.
El objetivo es cubrir todos los puntos vitales de la ciudad en cooperación con los municipios directamente dependientes del gobierno central, para desarrollar en conjunto una lucha directa contra el crimen.