El viernes 25 de febrero, el presidente Pedro Castillo dijo a través de redes sociales relacionadas con el vuelo para la transferencia humanitaria se enviará a Polonia para salvar a los peruanos que viven en Ucrania y a las víctimas de los casos. Bombardeando a Rusia. Según el presidente, esta obra se realizó con la Fuerza Aérea del Perú, asignada al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Asuntos Exteriores.
«Como se anunció muy temprano, las tropas aéreas están listas para Polonia y el transporte, los peruanos serán evacuados de Ucrania. Doy la bienvenida a la rápida coordinación y atención de los peruanos y palabras extranjeras del Ministerio de Defensa para los pozos: pozos de nuestros compatriotas», dijo Pedro Castillo.
Cuando comenzaron a bombardear ataques en Ucrania, el gobierno peruano tenía un concreto muy específico con su posición ante el conflicto.
Dado que los ataques comenzaron con Rusia, la cancillería expresó que no cumplía con la invasión del gobierno ruso y se deben hacer estos esfuerzos para intervenir e intentar resolver la guerra en una forma de paz y diplomacia.
Según la declaración del Ministerio de Defensa, el vuelo de Polonia liderará la tripulación especializada de la Fuerza Aérea y estará dispuesta a despegar en Europa. Además, fue la misma posición en las redes sociales con una foto del avión que se rendiría a salvar a las personas. Estas acciones provienen de la mano con el Ministerio de Asuntos Exteriores, coordinando la transferencia peruana.
«¡Estamos listos! La aeronave de Perú y la tripulación de las tropas de aire están esperando que la autorización comience a desplegar en Polonia, de la que bombardeamos nuestros compatriotas en peligro. Junto al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú estamos coordinando el traslado humanitario de peruanos y peruanas que se encuentran en Ucrania”, concluyó el comunicado oficial del Ministerio de Defensa.