La vicepresidenta tercera de la Asamblea Nacional, Patricia Chirinos, integrante de la bancada de Avanza País, ha extendido una denuncia de inconstitucionalidad contra la fiscal nacional, Zoraida Ávalos, por presuntos vínculos con “Publicidad Pública, trabajadores de cuello blanco del puerto” y el supuesto suministro de certificados de formación falsos.
Chirinos, el 28 de diciembre de 2021, denunció a Ávalos ante una subcomisión del Congreso por alegatos de inconstitucionalidad. Eso es por no abrir una investigación al presidente Pedro Castillo.
En ese momento, el diputado de Avanza País acusó al fiscal nacional de violar la Constitución y de omitir. Es «la negación o el retraso de los comportamientos funcionales», dijo. Por lo que pidió ser destituido de su cargo y se negó a 5 años de fiscal supremo.
La denuncia incluye declaraciones de Luis Alberto Pacheco Mandujano, ex director de la Escuela de Asuntos Públicos de Willax, donde detalla la formación académica de Zoraida Ávalos.
El documento establece que para 2012, Ávalos “no contará con las certificaciones necesarias para reconocer la formación académica suficiente para acreditarse en el proceso por el cargo que pretende obtener”.