Para evitar que grupos de interés en el Congreso cambien la Ley de Cooperación Efectiva para beneficiar a sus líderes políticos de ser investigados por delincuencia organizada y otros delitos, el fiscal José Domingo Pérez dijo que las autoridades judiciales deben realizar juicios orales a Keiko Fujimori y otros líderes de Fuerza Popular.
Con ese objetivo en mente, para asegurar el avance del juicio, el fiscal Pérez solicitó al juez Víctor Zúñiga Urday que testifiquen en el estadio del tribunal el expresidente de Odebrecht Marcelo Bahia Odebrecht y el exrepresentante de la constructora peruana Jorge Barata.
Sin embargo la fase de investigación del caso, Odebrecht, Barata y otros ex altos funcionarios de la empresa brasileña confirmaron que la empresa aportó un millón de dólares para financiar la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011.
“Todas esas iniciativas legislativas (para cambiar la Ley de Colaboración Eficaz) lo que están buscado es generar una incertidumbre en el desarrollo de los procesos penales. Recordemos que Jorge Barata es colaborador eficaz, y la persona jurídica Odebrecht también está sometida a la colaboración eficaz. Las recientes iniciativas legislativas podrían representar un cierto riesgo en la etapa principal de este proceso penal, que vendría a ser el juzgamiento”, señaló.