
La pensión de alimentos es la obligación de los padres de familia, teniendo que cumplir dicha responsabilidad con sus hijos, más aún si cuenta con una sentencia judicial.
¿QUÉ OCURRE SI NO CUMPLR CON EL PAGO DE LA PENSIÓN?
Respecto al incumplimiento de la pensión de alimentos, un sitio web de abogados (Villanueva y Soto Abogados), indica que el progenitor podrá presentar una demanda de alimentos.
“Una vez que el juez haya valorado los hechos y los medios probatorios ofrecidos por las partes, deberá desembocar en una sentencia en la que el juez fijará una sentencia precisando la cantidad del monto mensual a pagar por el obligado demandado”, explican.
Asimismo, el juez podrá fijar una asignación anticipada de alimentos previo a la emisión de la sentencia, siendo una medida cautelar que obliga al progenitor a pagar la pensión.
“Esta pensión consistirá en mensualidades que el demandado tendrá que pagar de manera adelantada a la sentencia y las cuales serán descotadas de la que se establezca en la sentencia definitiva”, detallan.
En caso, el deudor no cumpla con el pago de pensión, el demandante cuenta con herramientas legales.
LEE TAMBIÉN: ICPNA: Conoce postular a la beca para estudiar inglés gratis (andesnoticias.com)
Denuncia penal por omisión de pago de alimentos
El delito configura como Omisión de Prestación de Alimentos, debido a ello, el legislador podrá sancionar a una persona que no cumpla con el pago, con hasta máximo 6 años de pena privativa de la libertad.
Realizar su inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Aquel que cuenta con juicio de alimentos, y no pague, podrá registrarlo en el Redam, que permita mandar un reporte a las centrales de riesgo, para que el deudor no acceda a un financiamiento.