El tramitar un inmueble o propiedad a un pariente, pude verse como una tramite tedioso para muchos, no obstante, existe una forma sencilla de llevarlo a cabo, ya que, la ley peruana favorece estas gestiones.
Ante ello, la abogada especialista en tema de familia, Lorena Meza, indico los modos que hay para transferir un inmueble o propiedad un familiar.
¿CÓMO TRANSFERIR UN INMUEBLE A UN FAMILIAR?
Según la especialista, la transferencia de un bien a un familiar, se realiza mediante el anticipo de legítima o donación: “Aquellos trámites se pueden realizar en una notaría”.
De igual manera, Meza explicó que el tiempo para realizar la transferencia es de un mes.
“El primer plazo es la elaboración de la minuta que puede demorar tres días. Luego el plazo en que se eleva el documento a escritura pública en la notaría, que puede demorar otros tres días. Y finalmente el plazo de inscripción en registros públicos que es de siete días hábiles. Siendo un tiempo aproximado de un mes en total, desde el inicio hasta el final del trámite”, detalló.
LEE TAMBIÉN: Bono Alimentario: Conoce si eres beneficiario y donde te tocará cobrar (andesnoticias.com)
¿QUÉ REQUISITOS O DOCUMENTOS TENGO QUE PRESENTAR?
Meza, comento cuales son los documentos que requerirá para realizar la transferencia de forma correcta.
En el caso de la donación necesitamos la copia del DNI de ambas partes, la constancia de no adeudo del impuesto predial, el HR, PU del presente año y la copia literal del predio. En el caso del anticipo de legítima necesitamos los mismos documentos de la donación, y además la partida de nacimiento de la persona beneficiada con el anticipo de legítima”, puntualizó.