
Al estar pagano una deuda de una tarjeta de crédito o préstamo del banco, es frecuente que manden avisos de cobranza a domicilio que quedo registrado en contrato, sin embargo, ¿qué ocurre si se torna intimidante e incluso amenazas de embargo?
¿CÓMO EVITAR QUE LLEGUEN CARTAS DE COBRANZA EN UN LUGAR DONDE NO VIVES?
De acuerdo con la plataforma web de Villanueva y Soto Abogados, en este tipo de casos, el deudor tiene el respaldo de la ley, por ello, debe avisar con 30 días de anticipación el cambio de domicilio.
Asimismo, el artículo Nº40 acerca de la “Oposición al cambio de domicilio” del Código Civil menciona que:
LEE TAMBIÉN: Si se casa por bienes separados y muere ¿su cónyuge hereda parte de sus bienes? (andesnoticias.com)
“El deudor deberá comunicar al acreedor el cambio de domicilio señalado para el cumplimiento de la prestación obligacional, dentro de los treinta (30) días de ocurrido el hecho, bajo responsabilidad civil y/o penal a que hubiere lugar.
El deudor y los terceros ajenos a la relación obligacional con el acreedor, están facultados para oponer a éste el cambio de su domicilio. La oponibilidad al cambio de domicilio se efectuará mediante comunicación indubitable”.
Luego de dar aviso con anticipación preferiblemente a través de una carta notaria, es importante dar una copia de la comunicación a los dueños del inmueble, donde habitaba para que se mantengan informados del caso.
Por otra parte, se recomienda revisar los contratos de préstamos y créditos que firma para corroborar que se regulen los cambios de domicilio sin problemas, para los que viven en el inmueble.
[…] LEE TAMBIÉN: Conoce que hacer si te llegan cartas de cobranza a tu casa (andesnoticias.com) […]