En caso haya recibido un mensaje que comienza con “¡Hola! Has sido seleccionado para un trabajo de medio a tiempo completo en línea…”, debe saber que así son este tipo de propuestas laborales suman nuevas víctimas, como en el caso reciente de una mujer que perdió cerca de 11 mil soles.
Según el testimonio de la víctima, estos delincuentes realizar sus actividades al 100% en línea, aparentando las primeras semanas, ser una organización que cumple con sus pagos.
¿CÓMO CAPTAN A LAS VÍCTIMAS?
Esta modalidad de estafa, usa la aplicación de WhastApp para captar víctimas, mandando mensajes de propuestas laborales, pidiendoles que ingresen a un enlace o que les contesten para tener más información.
LEE TAMBIÉN: Conoce que no puede llevar nunca en su equipaje de mano en un avión (andesnoticias.com)
¿CUÁL ES EL MODUS OPERANDI?
Al entrar a su red, se crea un grupo de WhastApp, informandole sus funciones a realizar, por ejemplo, le piden dar “like” a videos de TikTok, Instagram y Facebook, de igual forma, los encargados dan una lista con varios links para reaccionar al contenido.
Al parecer algo sencillo, las personas continuan dentro de estos grupos, y tras haber realizado las actividades le depositan el dinero acordado.
Luego, al estar agustos los usuarios con este tipo de trabajo confian en sus agrupaciones, sin embargo, al paso de los días le ofrecen invertir con ellos.
Al comienzao será convencido para invertir bajos montos de dinero, para que de poco a poco aumento su inversión. En base a lo relatado por la agraviada, realizado el depósito, los sujetos dejan tarea para hacer, y piden comprar ciertos productos para escalar a más capital, sin embargo, el efectivo nunca regresa.
Debido a ello, muchos usuarios se quedan en cero, al creer que se les devolvería el efectivo, pero al haber trasnferido los estafadores no contestan ni las llamadas o mensajes.
¿CUÁNTO PAGAN POR CADA “LIKE”?
De acuerdo con lo comentado por la víctima en un programa local, pagan s/1.50 por cada like, los trabajadores pueden efectuar un mínimo de 3 me gusta.