El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, mayormente llamado SOAT, es un requisito para los ciudadanos con un vehículo en circulación, el cual lleva 20 años vigentes el país, y el implementarlo consiguió que se paguen más de 3 mil millones de soles en atenciones médicas.
Es importante recordar que, la multa por manejar con SOAT vencidos es del 12% de una UIT, es decir s/552.
LEE TAMBIÉN: Bono Renta Joven: Conoce como acceder al subsidio (andesnoticias.com)
¿CÓMO SACAR EL SOAT?
La Asociación Peruana de Empresas de Seguro, recomienda que la adquisición del SOAT físico o electrónico, debe ser correctamente verificado para evitar estafas.
Asimismo, la entidad expuso una serie de pasos para evitar ser estafados y poner en peligro la vida de los pasajeros y conductores.
- Revisar los diferentes precios: si su costo es menor a los que ofrecen las aseguradoras, podría ser una estafa, siendo recomendable visitar aseguradoras autorizadas.
- Elige la corredora de seguros: se debe corroborar que sea autorizada y nombrada por la SBS, que podrá verificarlo en su plataforma web Compara SOAT y Seguros Escolares – Portal del Usuario (sbs.gob.pe)
- Verifica los datos del SOAT: si opta por un SOAT físico, corrobore que el certificado tenga los datos (Nombre, razón social, dirección, teléfono y firma de un representante de la compañía se seguros).
- Compruebe la vigencia del SOAT: ya sea si lo compra físico o virtual, podrá verificar la vigencia en la plataforma de la Apeseg o en la aplicación “Consultar SOAT”
- SOAT ELECTRÓNICO: La Apeseg sugiere optar por el SOAT digital, al aparecer registrado de forma automática en su plataforma.