De acuerdo con información de la Defensoría del Pueblo (2018), un 95.3% de las demandas por omisión de la pensión alimenticia, son realizadas por mujeres, y un 60% dejaron de trabajar para cuidar a su hijos.
Si el ciudadano tiene un juicio de alimentos, por sentencia o concilación, y no paga, podrá realizar su inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam).
Con ello, podrá mandar un reporte a las centrales de riesgo privadas, y la SBS, quedando registrada la información, evitando poder acceder a algún financiamiento.
LEE TAMBIÉN: Bono Techo Propio: Conoce como obtenerlo para adquirir una vivienda (andesnoticias.com)
¿QUIÉNES SON INSCRIBIBLES O PUEDEN SER REGISTRADOS EN REDAM?
Los que no paguen las pensiones en el proceso judicial de alimentos, si no se cancela en un período de 3 meses desde que son exigibles.
¿CÓMO REALIZAR LA INSCRIPCIÓN?
Este trámite no tiene costo alguno, habiendo diversos centros del Redam en todo el país, entrando al siguiente link para ver donde estan: https://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/CorteSuprema/s_cortes_suprema_home/as_servicios/as_enlaces_de_interes/as_redam/as_oficinas_dis_redam/
Asimismo, debe cumplir los siguientes requisitos:
- El ciudadanos que este en representación del proceso es responsable de solicitar el registro
- Los menores de edad no puede solicitarlo
- Debe tener los documentos: partida de nacimiento del menor, copia de DNI de la madre, recibo de gastos, ficha de Reniec del demandado