lunes, abril 15, 2024
Inicio Perú Aspec: ¿Por qué no debo dar mi número de DNI al realizar...

Aspec: ¿Por qué no debo dar mi número de DNI al realizar compras?

Probablemente es más de una ocasión al realizar sus compras dentro de un establecimiento comercial le han pedido su número de DNI, sin embargo, debe conocer que esta práctica no es legal, teniendo la posibilidad de tomar medidas si le insisten.

Según la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, los clientes no tienen que otrogar su número de DNI al hacer sus compras en los establecimientos comerciales al pagar en efectivo.

Además, el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres comunicó que dicha práctica en los establecimiento es ilegal, salvo en ciertos casos.

«Cuando un consumidor compra un producto en un establecimiento comercial, así pague al contado, en la caja le piden casi siempre que brinde su número de DNI. Normalmente el consumidor accede a dicha solicitud que es ilegal», detalló.

¿POR QUÉ NO SE DEBE DAR EL DNI AL COMPRAR?

Es importante tener en claro que como consumidor, tiene el drecho de tener su información personal en reserva, además que, al dar su número de DNI, este puede ser utilizado sin su autorización a fines comerciales, como la creación de bases, perfil de publicidad, etc.

Sumado a ello, algo más alarmante es que usen sus datos personales para cometer actos delictivos.

LEE TAMBIÉN: Minedu: Conoce como solicitar el Certificado de Estudios en línea (andesnoticias.com)

¿EN QUÉ CASOS ES NECESARIO DAR EL NÚMERO DE DNI?

Solo puede su número de DNI en los establecimientos comerciales, en 2 casos: el monto a pagar es mayor a 700 soles, y cuando las compras son descontadas del pago del Impuesto a la Renta.

Cabe indicar que, los trabajadores de cuarta y quinta categoría que deseen descontar hasta el 15% del pago de Impuesto a la Renta de su consumo en establecimientos, debe dar su número de DNI.

«Los consumidores no están obligados a brindar su número de DNI a ningún proveedor, excepto cuando el monto de la compra supere los 700 soles de acuerdo con la Resolución 007-99 de la Sunat, numeral 3.10″, mencionó  Cáceres.

Asimismo, si en el establecimiento le insisten en dar su número de DNI, puede solicitar el libro de reclamaciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Bono Buen Pagador: Conoce como solicitar el Nuevo Crédito Mi Vivienda

El Ministerio de Vivienda, mediante el Bono del Buen Pagador, otorgado por el Nuevo Crédito Mivivienda, siendo un apoyo económico que no...

Programa Juntos: Conoce como inscribirse

Como se conoce, los hogares vulnerables, son potenciales beneficiarios del Programa Juntos, quienes reciben el Bono Alimentario y otros subsidios.

7 de octubre-Día no laborable: ¿Deben pagarme extra por trabajar?

El 7 de octubre, fue declarado como día no laborable, de acuerdo a lo establecido mediante el Decreto Supremo N° 033-2022-PCM, siguiéndole...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular

Robo de celular: Conoce como tramitar la denuncia por la web

El Ministerio del Interior mediante la Policía Nacional del Perú, implemento el servicio de denuncias digitales respecto al robo o hurto de...

Cuenta bancaria: ¿Qué pasa con mi dinero si dejo de usarla?

Miles de usuarios, se cuestionar sobre el destino de su dinero al dejar de usar su cuenta bancaria por diversas circunstancias.

SIS: Conoce como consultar si esta afiliado

Muchos ciudadanos, desconocen si cuentan con el Seguro Integra de Salud gratis, debido a ello, la institución puso a disposición su plataforma...

Entradas al cine por s/6: Conoce dónde y cómo adquirirlas

¡La oferta regresó! Si todavía no tiene planes durante la semana, debe de conocer que volvió “La fiesta del cine” en el...